• Historia

  • Historia

FUNDADOR ATA


Grand MasterEternal Grand Master Haeng Ung Lee se esforzó por hacer del mundo un lugar mejor mediante la enseñanza de los valores de la vida a través de las artes marciales, y fue uno de los pioneros originales para traer las artes marciales a los Estados Unidos por la fundación de la Taekwondo Asociación Americana, la Unión Mundial de Taekwondo tradicional, Y la Federación Songahm Taekwondo, que presiden más de 300.000 miembros en todo el mundo incluyendo escuelas en Sudamérica, África,  Europa, Asia y Estados Unidos.

Los estudiantes de Eternal Grand Master Lee incluyen más de 53.000 cinturones negros y más de 3.000 instructores certificados en más de 1.000 escuelas y clubes en  los Estados Unidos y más de 1.500 internacionalmente.

El Gran Maestro Eterno HU Lee falleció el 5 de octubre de 2000 después de una dura batalla contra el cáncer. Dejó su legado a los cientos de miles de estudiantes de Songahm en todo el mundo.

Bio y Filosofía: Eternal Grand Master HU Lee nació en Manchuria, China, el 20 de julio de 1936, con la reubicación de su familia de regreso a Corea poco después de  la Segunda Guerra Mundial. Comenzó su formación de artes marciales en 1953, recibió su cinturón negro de primer grado en 1954. Se graduó de la escuela secundaria  y entró en el ejército coreano como entrenador de Taekwondo para las tropas especiales en 1956 retirándose del ejército tres años más tarde para abrir una escuela de  Taekwondo en Base aérea de Osan.

Mientras enseñaba en su escuela sobre la base militar, el Gran Maestro Eterno Lee se reunió y entrenó al militar estadounidense Richard Reed. Cuando llegó el momento  de que Reed regresara a los Estados Unidos, invitó al Eterno Gran Maestro Lee a unirse a él. Eternal Grand Master llegó a los Estados Unidos en 1962, se estableció  como instructor de Taekwondo en Omaha, Nebraska, donde él y (ahora) Senior Reed se convirtió en socio en una escuela de artes marciales y se convirtió en  ciudadano de los Estados Unidos en 1973.

En 1969, fundó la Asociación Americana de Taekwondo (ATA). Las escuelas de Taekwondo comenzaron a abrirse por todo el país. Durante sus años en Omaha, Eternal Grand Master Lee escribió el primer manual del instructor, que fue introducido en 1973. Este manual proporcionó información y procedimientos que estandarizaron el funcionamiento interno de cada escuela ATA.

Con el creciente número de escuelas en la ATA, Eternal Grand Master Lee reconoció que para ayudar a apoyar a todos los nuevos propietarios de escuelas y para mejorar su capacidad para tener éxito, el apoyo a las empresas iba a ser muy importante. En 1978, presentó el primer Manual de Operaciones de la Escuela ATA y comenzó a brindar más apoyo profesional y completo al negocio. Este apoyo ha seguido creciendo y expandiéndose a través de los años.

A través de los primeros años de la ATA, el estilo Chang Hun de formas (utilizado por la Federación Internacional de Taekwondo) se utilizó como parte del plan de estudios. Aunque este estilo fue ampliamente aceptado en la comunidad de Taekwondo, el Gran Maestro Eterno Lee sabía que estas formas estaban fuertemente influenciadas por el estilo japonés de las artes marciales y no reflejaban realmente el Taekwondo ni la fuerza y belleza de sus técnicas de patear. Después de mucha investigación y la entrada de los seniors de la asociación, Eternal Grand Master Lee introdujo el estilo de Songahm del Taekwondo al mundo. Fue un sábado temprano en la mañana del 13 de agosto de 1983 en la cima de Songahm Mountain en Arkansas que el Gran Maestro Lee enseñó el primer grupo de 300 maestros e instructores Songahm # 1 (cinturón blanco), Songahm # 2 (cinturón anaranjado) y Songahm # 3 (cinturón amarillo). Él continuó desarrollando y mejorando el plan de estudios completo de Songahm Taekwondo a través de su vida.

En 1990, entonces maestro HU Lee, probado antes de su familia de Songahm para el grado distinguido del cinturón negro del 9no grado. Una petición fue firmada por más de 100.000 miembros de la ATA para el Maestro Lee para ser honrado con el título de Gran Maestro. El año de 1990 fue significativo porque marcó la finalización del desarrollo de las 17 formas de Songahm Taekwondo que llevaría a un estudiante de White Belt a través de pruebas para el Cinturón Negro del 9no Grado. Había tomado el Gran Maestro Lee 20 años para completar esta parte de su visión para el Taekwondo tradicional. Que se entienda por todos que no fue "dado" este título, se lo ganó. Eterno Gran Maestro HU Lee es ahora anunciado por el mundo para ser el primer y único Maestro en la historia para adquirir el rango y el honor de Grado 9 º grado bajo la documentación pública.

Bajo la dirección y dedicación del Gran Maestro Eterno HU Lee, la ATA apoyó (y continúa apoyando) a numerosas organizaciones caritativas, especialmente la Asociación de Distrofia Muscular. Durante tres años consecutivos - 1987, 1988 y 1989 - el ATA recibió el Premio de la Asociación de Distrofia Muscular y ha donado más de $ 1.5 millones para ayudar a combatir la enfermedad.También se realizan recaudaciones de fondos ATA para el Programa DARE, el Hospital Infantil de Arkansas y las Olimpiadas Especiales de Arkansas. El Gran Maestro Lee también está involucrado en el programa de Ciudad Hermana entre Little Rock y Hanam City, Corea. Actualmente, el Gran Maestro Lee y la ATA están trabajando con la Fundación Susan G. Komen para el Cáncer de Mama en su lucha contra el cáncer de mama.

En 1988, Grand Master recibió el High Profile Award de Arkansas Business. A través de los años también recibió otros honores, incluyendo los Premios Clave de la Ciudad de Omaha, Nebraska;Corpus Christi, Texas; Little Rock, Arkansas; Evansville, Indiana; Tallahassee, Florida; Y Ciudad de Panamá, Florida. Debido a su apoyo a la ciudad de Little Rock con sus muchas actividades cívicas y el impacto que el Songahm Taekwondo Campeonatos del Mundo tiene en esta ciudad, la Convención de Little Rock y Oficina de Visitantes presentó Eternal Grand Master con el Kaleidoscope Award en 1994 y el Premio Crystal En 1996.

El Gran Maestro Eterno Lee recibió el Premio al Mejor Perfil más prestigioso de cualquier coreano fuera de Corea por el Presidente de la República de Corea (1996); Y recibió el Premio a la Promoción Cultural (1997) del Sistema Coreano de Radiodifusión, que se estima en aproximadamente 100.000 dólares. En noviembre de 1997, el Gran Maestro Lee fue nombrado a la Comisión Atlética de Arkansas. En 1999, después de ser nominado durante varios años, el ATA y el Gran Maestro Lee fueron galardonados con el prestigioso premio Arkansas Business del Año por el estado de Arkansas.

En 1999, Eterno Gran Maestro Lee actuó sobre su lema, "Hoy no es posible, Mañana posible", cuando escoltó a un grupo de instructores al estado comunista de Corea del Norte. Él es reconocido por los funcionarios del estado como uno para ayudar a traer la paz entre las dos Coreas. El presidente de Corea, Dae Jung Kim, otorgó al Gran Maestro Lee el Premio Humanitario más alto posible, y el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, autorizó al alcalde Jim Dailey a enviar una carta personal a la familia de ATA en Grand El funeral de Lee.

El lema personal del Gran Maestro HU Lee, "Hoy no es posible, Mañana posible", lo hizo exitoso de muchas maneras. Los medios de comunicación internacionales reconocieron sus hazañas prestigiosas como ser humano y sus esfuerzos humanitarios. Los medios de comunicación coreanos han producido muchos espectáculos y documentales de larga duración, incluyendo el galardonado "Success Story", por KBS sobre la vida y los logros del Gran Maestro Lee. En los Estados Unidos, hizo apariciones en muchos programas de noticias y programas de entrevistas incluyendo "Vive con Regis y Kathy Lee!", "The Jerry Lee Lewis Show" y "Good Morning America" de ABC. Su hijo, L. Taekwon Lee produjo y terminó un documental de una hora sobre la vida de Grand Master Lee y la historia de la ATA titulada "Hoy no es posible, mañana posible", que no ha sido lanzado al público. Ahora está trabajando en la producción de un largometraje de larga duración sobre su legendario padre.

Después de 64 años de esfuerzos humanitarios y logros, el Gran Maestro Lee falleció el 5 de octubre de 2000 después de una valiente batalla contra el cáncer. Más de 3.000 estudiantes y miembros de su familia internacional se reunieron en su querida ciudad natal de Little Rock, Arkansas para desearle despedida en su hermosa ceremonia fúnebre. Eterno Gran Maestro Lee es sobrevivido por su esposa la Sra. Sun Cha Lee y cuatro hijos, David, Flora, Lisa y Taekwon L. Muchos grandes maestros de artes marciales, incluyendo el Gran Maestro Joon Rhee y el Gran Maestro Bong Soo Han, se reunieron para respetar al Gran Maestro Eterno HU Lee. Ellos formalmente sancionaron una petición para elevar al Gran Maestro Songahm al cinturón negro de grado 10, el Gran Maestro Eterno. La posición más alta alcanzable fuera de la filosofía de Songahm Taekwondo

Historia de ATA International (anteriormente la Asociación Americana de Taekwondo)

La formación de artes marciales de Haeng Ung Lee comenzó en 1953 y recibió su cinturón negro en 1954. En 1962, se mudó de Corea del Sur a Estados Unidos y abrió una escuela de Taekwondo en Nebraska.

Siete años más tarde, formó la Asociación Americana de Taekwondo (ATA), que se convirtió rápidamente en la organización más grande de artes marciales en América, con aproximadamente 120.000 miembros y 800 escuelas. En 1983, Lee registró el Songahm Taekwondo.

La organización tiene sede internacional en Little Rock y ha llamado a la capital del estado desde 1977. Con una membresía activa de más de 300.000 personas en todo el mundo, ATA es una de las organizaciones de artes marciales más grande del mundo dedicada a la disciplina de Taekwondo.

ATA es un pionero en la industria de artes marciales debido a su estilo único y alta calidad de currículo e instructores. Acerca de ATA

La Asociación Americana de Taekwondo (ATA) es la organización norteamericana de primera dedicada a la disciplina de artes marciales del taekwondo, y es la organización fundación de otras filiales internacionales que incluyen la Unión Mundial de Taekwondo Tradicional (WTTU) y la Federación de Taekwondo Songahm (STF) . Contando tanto los EE.UU. y en todo el mundo, nuestras organizaciones tienen más de 1.500 escuelas y clubes con licencia de propiedad independiente y operado , y se han registrado más de un millón de estudiantes desde el inicio de la ATA en 1969.

Desde la primera clase se enseñó hace muchos años, el enfoque de Songahm Taekwondo ha seguido siendo el mismo: proporcionar a los estudiantes la instrucción de artes marciales de la más alta calidad disponible en un ambiente de aprendizaje seguro y positivo que las personas de todas las edades pueden disfrutar. Los instructores combinan excelentes proporciones de instructores estudiantiles con el estado de las instalaciones de formación de arte. Esto ha ayudado a establecer escuelas y clubes con licencia como líderes en la industria de las artes marciales. Cada instructor es un graduado de un programa de instructor que representa más de treinta años de investigación y desarrollo. Él o ella estará con usted cada paso del camino para ayudarle a alcanzar sus metas individuales (y tal vez incluso llegar a algunos nuevos objetivos que nunca antes pensó posible).

REPRESENTANTE PARA LATINOAMERICA - CHIEF MASTER CESAR OZUNA


Chief Master Cesar Ozuna inició sus prácticas de artes marciales (Moo Do Kwan) en el Instituto Myung de la ciudad de Asunción, Paraguay, en el año 1969. Su primer  instructor fue el Maestro Duk Sun Myung y luego comenzó a entrenar con el Prof. Fermín Sánchez.

En 1975 cuando tenía 17 años obtuvo el Cinturón Negro. Ese mismo año terminó sus estudios secundarios en Paraguay y en 1976 viajó a los Estados Unidos de América para asistir a la universidad, en la ciudad de Stockton, California.

Ahí obtuvo el título universitario en Administración de Empresas, Administración de Personal y Relaciones Internacionales. Luego obtuvo el Master en Administración Internacional de Empresas y Economía además de un Doctorado en Marketing y Finanzas.

Desde 1976 hasta 1979, Chief Master Ozuna participó en numerosos torneos mensuales en California. En esa época los torneos más importantes eran los US Open que  se realizaban en Long Beach, donde también participaban famosos arte marcialistas como Keith Vitali, Ernie Reyes Jr., Jeff Smith, Bill Walace y otros.

En dos ocaciones Chief Master Ozuna logró llegar a la final individual de Sparring y posee dos títulos de 1er puesto por equipos representando a California, además de  unos veinte 1ros puestos en torneos regionales. También participó en combates profesionales de Kick Boxing durante 2 años, con un record de 11 peleas ganadas y 1  empate.

En 1978 obtuvo el 1er puesto en la modalidad de Roturas a Larga Distancia y el 1er Puesto en la modalidad de Roturas por Equipo en el Campeonato Mundial de la ITF  (International Taekwondo Federation) de ese año.

Chief Master Ozuna participó de 3 Campeonatos Mundiales de la ITF, realizados en Canadá, Argentina y Estados Unidos; también en el Campeonato Mundial de la WTF  (World Taekwondo Federation), además de los Grand Nationals y Campeonatos Mundiales de la ATA/STF/WTTU.

En 1976, luego de conocer a Master Clint Robinson, ingresó a la ATA (American Taekwondo Association), atraído por la estructura y el sistema de trabajo de esta organización. En 1978, durante su examen para el rango de 3er Dan, Chief Master Ozuna conoció personalmente a Eternal Grand Master Haeng Ung Lee, el fundador de Songahm y ATA.

Eternal Grand Master Lee enseño a Chief Master Ozuna que si uno tiene la capacidad y la voluntad de hacer algo, todos los sueños son posibles y que nada se logra sin intentar.

A finales de 1980, Chief Master Ozuna volvió al Paraguay y empezó a enseñar Songahm Taekwondo. En 1983 se formó oficialmente la Songahm Taekwondo Federation (STF) con sede central en Asunción, Paraguay.

En 1992, Chief Master Ozuna obtuvo el rango de 6to dan y al año siguiente, 1993, obtuvo el título de Master de Songahm Taekwondo, convirtiendosé en el primer Maestro de la STF. Entre los muchos reconocimientos y premios recibidos por Chief Master Ozuna, se destacan la Carta de Honor al Mérito otorgado por el Gral. Choi Hong Hi, el premio al Mejor Instructor de la STF/ATA en 3 oportunidades, 4 premios a la Mejor Escuela de STF/ATA, el ingreso al Salón de la Fama de la STF y el Ingreso al Salón de la Fama de Songahm.

 

En 1997, decidió mudarse nuevamente a los Estados Unidos de América para dirigir desde ahí a la STF y establecer sus propias escuelas. En 1998 obtuvo el rango de 7o Dan y en 1999 el Título de Senior Master de Songahm Taekwondo. Luego en el año 2006 obtuvo el rango de 8vo Dan y en el 2007 el Título de Chief Master de Songahm Taekwondo. Chief Master Ozuna asegura que gracias a su entrenamiento de artes marciales pudo superar los momentos difíciles de su vida con auto estima, fortaleza física y mental y confianza.

Cuando empezó a enseñar Songahm Taekwondo en Asunción (1980) todos decían que él y su grupo no tenían futuro y que no durarían ni siquiera 6 meses. Actualmente la STF es la organización de artes marciales más grande en varios países de América del Sur; es sin dudas la federación más profesional y organizada, además de contar con el 90% de las personas que integraban el grupo inicial aún activas, trabajando y viviendo de la enseñanza de artes marciales.

En menos de dos años desde que empezó a enseñar Songahm Taekwondo, la STF ya tenía más alumnos activos que todas las demás organizaciones de artes marciales del Paraguay.

De algo que Chief Master Ozuna se siente orgulloso es que además de que los Instructores de la STF puedan vivir profesionalmente de la enseñanza de artes marciales, también son excelentes personas y ejemplos para sus comunidades y maravillosos arte marcialistas. Esa pequeña semilla que empezó a crecer en Asunción, hoy se ve reflejado en muchos países, inclusive en Estados Unidos de América, donde algunas de las mayores escuelas de Songahm Taekwondo son dirigidas por Instructores que fueron formados en la STF.

Entre sus actuales proyectos para la STF se encuentra hacer que cada país sea independiente y con sus propias estructuras legales y que exista un consejo de Instructores graduados para ayudar a los miembros de cada país, a los Instructores que están creciendo en sus propias escuelas y a los que empiezan a operar escuelas multiples para desarrollar sus potenciales de líderes y empresarios marciales.

Para Chief Master Ozuna ser líder en una de las mayores organizaciones de artes marciales del mundo e influir en la vida de tantas personas es toda una bendición y honor, además de la responsabilidad de hacer bien las cosas.

REPRESENTANTE PARA CHILE


 ATA/Bekho Chile es una Organización de carácter nacional, tiene origen en 1989, cuando su Presidente, el Sr. Claudio Sotomayor Di Biaggio, funda Di Biaggio  Taekwondo Club, en el que transmite a sus alumnos los valiosos conocimientos aprendidos de los más importantes Maestros y altas autoridades del Taekwondo  Songahm a nivel mundial, tales como; Eternal Grand Master Heung Hung Lee. Grand Master Soon Ho Lee, Chief Master Ozuna, entre otros.

 Así nacen los primeros instructores que forjaron las bases de esta gran familia.

 Los programas de enseñanza de ATA/Bekho Chile son autorizados por la American Taekwondo Association (ATA) Songahm Taekwondo Federation (STF) Word  Taekwondo Traditional Union (WTTU), desde su casa central en Little Rock, Arkansas EE.UU. Presente en los 5 continentes, con mas de 2 millones de practicantes  en    todo el mundo, ATA es una de las organizaciones más grandes y exitosas de las artes marciales en el mundo.

 Nuestro concepto central es el desarrollo integral del individuo, promocionando e internalizado un conjunto de valores, que se alcanzan con la práctica metódica y  responsable de esta disciplina. Nuestra máxima es la Victoria Personal, presente en todas las actividades y sostenida en las bases sólidas del cuerpo de Profesores e  Instructores ATA CHILE.